
Luis Aguiar Ayala
Después de breve dolencia y a la edad de 79 años, ayer se desligó de la vida en esta capital el empresario transportista, ganadero y agricultor Luis Aguiar Ayala, propietario, entre otras empresas, de Grupo
Autoprogreso y el rancho “Los tres Luises“, en Tizimín.
Consejero nacional y presidente de la Federación Sureste de Coparmex, sindicato patronal que presidió en Yucatán de 1986 a 1988, participó activamente en otros organismos empresariales, como la Unión Social de Empresarios de México (Usem), de la que fue vicepresidente y socio fundador en el Estado; la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, y el Consejo Empresarial Turístico.
Hijo del matrimonio que formaron los esposos Luis Aguiar Rosas y Elia Ayala García, nació el 24 de enero de 1935 y contrajo matrimonio el 4 de junio de 1960, en El Jesús, con Enna María Padrón Vargas, con quien tuvo cuatro hijos: Luis Hernán, Luis Fernando, Luis Roberto y Enna Eugenia de Auais.
A lo largo de su prolongada, fructífera trayectoria empresarial, don Luis fundó y presidió las empresas Autotransportes del Noreste, Autotransportes del Centro, Autotransportes de Pasajeros Mérida-Progreso y Autobuses Especializados de Pasajeros del Norte de Yucatán; fue presidente de la Sociedad Cooperativa Pecuaria Industrial del Oriente, tesorero de Autocar Cancún y de la Unión de Camioneros de Yucatán, y administrador propietario de “Explotación Pecuaria y Agrícola San Diego“, en el municipio de Ixil.
En los años 1990, participó, como socio de la Corporación Yucateca de Fomento, en el proyecto de construcción de la carretera de cuota Mérida-Cancún.
En el sector bancario y financiero, fue presidente del consejo regional del Banco de Crédito Mexicano e integrante de los consejos locales de Banco Mexicano Somex, Casa de Bolsa Inverlat, Bancrecer, Seguros América, Grupo Financiero Inverlat, Probursa y BBVA Bancomer.
Alumno de la escuela Modelo de 1943 a 1949 y la Universidad de Yucatán de 1953 a 1956, también fue entusiasta promotor de movimientos sociales y de apostolado en Mérida.
Secretario diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de 1965 a 1975, con el padre Ramón Bueno y Bueno, fue vocal del consejo de la Fundación Alborada, de los sacerdotes salesianos.
En 1993 fue comisionado de transporte del Comité Organizador de la Visita del Papa Juan Pablo II a Yucatán.
Tesorero de la Asociación Mexicana para la Defensa de la Moral Familiar, fue secretario de la Fundación Mexicana para la Salud (Capítulo Yucatán), consejero de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán, tesorero de la Fundación de las Olimpíadas Especiales, integrante del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y socio de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural y de ”Experiencia para el Desarrollo Socioeconómico de Yucatán“.
Durante el reciente proceso electoral de 2012, participó comprometidamente, junto con los empresarios Raúl E. Casares G. Cantón y Nicolás Madáhuar Cámara, en las diferentes actividades cívicas y de promoción del voto que impulsó el grupo “Actúa x Yucatán”.
El cuerpo será incinerado y las cenizas depositadas mañana lunes en la iglesia de la Sagrada Familia, después de una ceremonia eucarística a las seis de la tarde.
Del martes 2 al sábado 6, se oficiarán misas en sufragio de su alma en la misma iglesia, también a las 18 horas.
Además de su viuda e hijos, le sobreviven sus hijos políticos Pamela Cervera Sauri, Cecilia Zavala Aguirre y José Auais Dogre, nietos María Pamela y María Alejandrina Aguiar Cervera, Luis Fernando y Eduardo Aguiar Zavala, Rodrigo y Mauricio Aguiar Domínguez, y José Luis, José Andrés y José Alejandro Auais Aguiar, hermanas Elia viuda de Abraham e Isabel, hermanos políticos Luis López Maldonado, Miguel Bello Montalvo y Maria Eugenia Villajuana Mir, y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.