

Después de breve dolencia y a los 100 años de edad, anteayer falleció en esta ciudad la señora Mireya Priego López viuda de Arjona.
Hija del matrimonio que formaron los señores Severo Priego Ocaña y Alicia López González, el 17 de marzo de 1937 se casó con Humberto Arjona Torre, con quien tuvo seis hijos: Humberto, Mireya de Sarzo, Rosceli (q.e.p.d.), Roberto, Alicia de Moreno y Alberto.
El cuerpo fue velado en Villas Quevedo y ayer a las tres de la tarde fue inhumado en Jardines del Recuerdo.
Participó en la fundación y funcionamiento de bibliotecas como la “Crescencio Carrillo y Ancona”, la “Cepeda Peraza”, la Central de la Uady y la “Alfredo Barrera Vázquez” de la Facultad de Antropología de la Uady. También participó en la elaboración de la Enciclopedia Yucatanense y escribió el libro “Origen y fundación de Progreso”.
Entre los reconocimientos que recibió figuran: el 12 de octubre de 1976 fue nombrada Bibliotecaria emérita de la Uady; en 1997 fue homenajeada por la asociación Bibliotecarios del Sureste; el 20 de noviembre de 1998 el gobierno del Estado le entregó la Medalla Yucatán por su dedicación a la cultura y al desarrollo de las bibliotecas; el 16 de octubre de 2008 el Instituto Mexicano de Arte, Centro Cultural “Carlos Acereto”, la nombró Ciudadana Distinguida y el 8 de marzo de 2010 el gobierno del Estado le reconoció en la disciplina bibliotecológica en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Además de sus hijos, le sobreviven sus hijos políticos Victoria Alicia Vélez Téllez, Carlos Sarzo Denis y Luis Alfredo Moreno Hijuelos; hermana política Elsie Noemí Arjona Torre de Castillo; nietos Arjona Vélez, Sarzo Arjona y Moreno Arjona.